Arequipa es una de las ciudades más atractivas para invertir

En los últimos años, el Perú ha sido receptor de inversiones extranjeras donde Lima ha tenido la preferencia, pero ahora hay otros mercados en ciudades del interior del país.

Precisamente, un informe elaborado por el Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario de Colombia y la consultora Inteligencia de Negocios de Chile, ubica a la ciudad de Arequipa en el puesto 36 como un destino potencial de inversiones. La lista la lidera Santiago de Chile y donde Lima se ubica en el puesto 5.

¿Qué ofrece Arequipa?

Arequipa no solo es la segunda región más importante del Perú por su aporte al producto bruto interno, sino también porque cuenta con dotaciones especiales que la convierten en una plaza de inversión atractiva.

Por ejemplo, Arequipa cuenta con el puerto de Matarani en la provincia de Islay, que moviliza gran parte del comercio de la macrorregión sur. Es el puerto con mayor capacidad en la región sur y es el segundo más importante en el país, y cuya ubicación estratégica permite la conexión con la carretera Interoceánica, que une al país con Brasil.

Adicionalmente, está conectado a la red ferroviaria, lo que facilita el transporte de carga con las ciudades de Arequipa, Cusco y Puno, especialmente en todo lo relacionado a la minería lo que representa una gran oportunidad para las empresas importadoras y exportadoras que operan o buscan operar en el sur del país.

Igualmente, la puesta en marcha del proyecto Majes-Siguas II genera grandes expectativas de crecimiento para el sector agropecuario en la región, pues permitiría ampliar la frontera agrícola en 38,500 hectáreas e incrementar las exportaciones agrícolas en ocho veces, lo que será un paso importante para la creación de un polo agroexportador y agroindustrial en el sur del país.

Negocios de turismo

Por su parte, las empresas relacionadas con el sector turismo pueden encontrar atractiva a la región, pues Arequipa es la tercera región con el mayor flujo de pasajeros por vía aérea, después de Lima y Cusco. Así que entre los negocios rentables relacionados al turismo tenemos:

1. Restaurantes tradicionales: la región de Arequipa destaca por sus comidas, picanterías, mariscos, chupes, camarones y muchos platillos más que son una delicia para los viajeros. Entonces, abrir un restaurante para tener éxito dependerá del público al que uno se dirija, del local y de la zona donde esté ubicado. Los expertos aconsejan aprovechar al máximo las posibilidades del negocio y diversificar los servicios.

2. Hostal boutique: este nuevo concepto está acaparando la mirada de los emprendedores apasionados del detalle, los diferenciadores y el servicio: los hoteles boutique, que son espacios que seducen al turista más exigente, al contar con pocas habitaciones, servicio personalizado y una arquitectura, decoración, mobiliario y gastronomía que dan una personalidad distintiva a cada lugar.

3. Gimnasio y Spa: es un negocio rentable durante todo el año y muy atractivo para muchas personas que tienen una obsesiva búsqueda por mantenerse sano y sentirse bien, ya sean locales o turistas. Se podría brindar tratamientos corporales y faciales, así como servicios de masajes y otras terapias de relajación …¡ las opciones son infinitas!

4. Guías turísticos: casi todas las agencias de turismo ofrecen tours que incluyen visitas a centros históricos y culturales de una ciudad sumado a caminatas fuera de la ciudad. También hoteles y demás organizaciones que operan con el turismo, solicitarán los servicios de un guía turístico para cuando haya una convención, festividad o evento deportivo, cultural, político o comercial, por lo que desearían realizar una gira por la ciudad.

Vía: mercadosyregiones.com

Artículos Relacionados