3 áreas en que puedes emprender con tecnología y tener éxito

La palabra emprender siempre lleva implícitamente mucho riesgo y un poco de aventura. A veces ambas cosas en partes iguales, pero es un hecho que con el acceso que existe hoy a la tecnología, emprender un nuevo proyecto nunca fue tan emocionante ni tan simple.


Lo que se trata es tener una innovadora idea de un proyecto que podría revolucionar el mercado, o bien, tener un impacto en la vida de las personas generando oportunidades de empleos y negocio.


Luego habrá que desarrollarla y no solamente se trata de construir un plan de negocios y de proyecciones para saber si habrá retorno de inversión en un plazo razonable. Nos referimos de aprovechar la tecnología para escalar el proyecto.

Por eso la idea de negocio debe ser clara y tener un plan de crecimiento aterrizado para comenzar con el desarrollo tecnológico, pues no queda la menor duda que la tecnología permitirá transformar los proyectos de tal modo que estén listos para destacar en un mundo en extremo conectado.

Por eso es que hoy abundan muchas pequeñas startups conformadas por pocos emprendedores pero que tienen la misma potencia tecnológica que una gran empresa. Y esto es completamente cierto gracias a la nube; es por eso que ella democratiza el acceso a la tecnología.

Lo cierto es que es en la plataforma de nube donde surge la innovación gracias a tecnologías como inteligencia artificial, blockchain e Internet de las Cosas: tres tecnologías que son las nuevas tendencias que van a reinar en el terreno del emprendimiento.

1. Inteligencia artificial

No cabe duda que abre las puertas a una nueva era de negocios que están transformando los campos del retail, la salud, los servicios financieros y muchos otros. El impacto de esta tecnología será tal que se espera que su adopción se vaya hasta el cielo en los próximos 10 años. Así que al usar la IA, un número creciente de productos interactúan con la gente para aconsejarlos en tomar decisiones más informadas, así que podrán visualizar a la tecnología como un asesor para el negocio.

2. Blockchain

Ya esta tecnología está ganando cada día mayor popularidad, en gran parte debido a la necesidad de cadenas de valor transparentes, confiables y seguras. ¿Qué es blockchain? Es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Al utilizar claves criptográficas y estar distribuido por muchas personas, blockchain presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes.

3. Internet de las Cosas

Con un estimado de 6.4 mil millones de dispositivos en circulación, estamos casi en el punto donde hay un dispositivo conectado al Internet de las Cosas (IOT) por cada persona en el planeta. Para dentro de dos años, los dispositivos nos superarán tres a uno. Imaginemos desarrollar entonces un proyecto que tenga este alcance, que esté alojado en al menos la mitad de esta avalancha de dispositivos conectados.

Sin duda que Internet de las Cosas tiene el potencial de transformar una amplia gama de industrias y aplicaciones, desde la automatización del hogar y la salud a la industria de la manufactura, autos inteligentes y ciudades conectadas.

Vía: formulaenlosnegocios.com.mx


Artículos Relacionados


Sobre Fernando G 121 Artículos
Escritor y Comunicador, escribe en Pymex desde el 2016. Le gustan los temas políticos y de emprendimiento de pymes.