¿Qué modalidad de jubilación te conviene?

Es una frase que siempre se debe tener presente: “es mejor prevenir que lamentar”.  ¿Tienes idea de cuánto necesitas acumular para recibir una pensión digna? Para responderla, Gonzalo Bernal, Director Gerente de Eureka Empresarial,  resume los aspectos a tomar en cuenta para asegurar financieramente el futuro : 1. Anticiparse Hay

Ver artículo completo

Es una frase que siempre se debe tener presente: “es mejor prevenir que lamentar”.  ¿Tienes idea de cuánto necesitas acumular para recibir una pensión digna?

Para responderla, Gonzalo Bernal, Director Gerente de Eureka Empresarial,  resume los aspectos a tomar en cuenta para asegurar financieramente el futuro :

1. Anticiparse

Hay que verificar la cuenta individual entre cinco y tres años antes de la jubilación, para asegurarse que el empleador haya cumplido con las transferencias a la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

A diferencia de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que exige un mínimo de 20 años de aporte, el monto acumulado en la cuenta de AFP dependerá de la continuidad laboral o densidad de cotización.

Si se ha decidido trasladarse de la ONP al Sistema Privado de Pensiones (SPP), se puede gestionar un bono de reconocimiento por parte del Estado, siguiendo los pasos que figuran en el sitio web oficial de la Superintendencia de la Banca, Seguros y AFP (SBS).

2. Rentabilidad

Hay que tomar suma atención al factor de rentabilidad, pues alrededor del 80% de los afiliados permanece en el Fondo 2, que no ofrece las mayores ganancias. Esto es importante principalmente para los jóvenes. “La pensión puede subir un 25% si se apuesta por el Fondo 3 de mayor riesgo, que es más volátil pero ofrece más ganancias en el largo plazo”, subraya Bernal.

3. Estructura familiar

Del fondo previsional dependerá el sustento de la familia, en caso los hijos sean muy jóvenes o el cónyuge no trabaje. Existen muchas modalidades de jubilación, pero pueden clasificarse en dos principales:

Retiro Programado, donde el afiliado es único dueño del fondo

Renta Vitalicia, cuando el trabajador decide que su fondo sea gestionado por una compañía de seguros.

Por eso se recomienda asesorarse por un especialista en jubilación para escoger el que más conviene. Por ejemplo, Bernal señala que con la Renta Vitalicia se puede negociar con la compañía de seguros para que en caso de fallecimiento el cónyuge reciba una mensualidad similar al titular.

Y las personas que no están casadas, podrían optar por un Retiro Programado, y al momento que fallezcan el fondo será la herencia de sus padres o hermanos.

4. Hacer cálculos

Otro ejemplo que ofrece el catedrático de la Universidad del Pacífico es que el jubilado con más tiempo en el SPP peruano que ha aportado por 22 años, su pensión podría llegar a S/. 1,400, mayor a los S/. 550 que ofrece la ONP.

Añade finalmente: “Un afiliado estándar llega a los 65 años. Si se asume que está casado y sus hijos son independientes, debería acumular S/. 176,000 en su fondo de pensiones si quiere recibir S/. 1,000 en su jubilación“.

Vái: gestion.pe

Sobre Pedro O 28304 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados