7 claves para crear un plan estratégico y de presupuestos


Mediante la organización importante se pretende ordenar sistemáticamente las ideas y actuaciones para mejorar la gestión de una organización o de un tema, sumar voluntades en esa mejora y marcar unas metas a alcanzar en un espacio temporal.

Pasar del diagnóstico certero de la situación a la priorización de retos•••

Ver artículo completo

Mediante la organización importante se pretende ordenar sistemáticamente las ideas y actuaciones para mejorar la gestión de una organización o de un tema, sumar voluntades en esa mejora y marcar unas metas a alcanzar en un espacio temporal.

Pasar del diagnóstico certero de la situación a la priorización de retos a alcanzar y actuaciones a realizar para ello es un proceso de trabajo que, además de interesante, puede resultar sencillo y constructivo.

Es por ello que aquí te daremos siete maneras para que ese plan sea exitoso y pueda mejorar el proceso, potenciando las oportunidades que existen en el mercado.

 

  • No sobrestimar las fortalezas

Uno de los puntos débiles de muchas compañías es, precisamente, que piensan que sus fortalezas son muchas y las sobrestiman.

Algunas veces puede ser que las fortalezas no son tantas o bien, el mercado ha cambiado la forma en la que se trabaja. También es posible que el equipo no conozca todas las posibilidades que existen, las empresas mueren por sobrestimar sus fortalezas.

  • Definición de objetivos y acciones

En esa fase de la planificación estratégica se recogerán, para cada eje estratégico definido, los objetivos a alcanzar y las actuaciones a desarrollar para conseguirlos.

Tampoco conviene que sean numerosos: 4 ó 5 objetivos por cada eje serán suficientes.

  • Identificar las oportunidades

Seguramente, existen muchas más oportunidades de las que se identifican. En este sentido, se trata de ser exhaustivo y localizarlas. Hoy en día se puede vender a lugares en los que nunca se había imaginado y por métodos nuevos.

Del mismo modo, los procesos tradicionales pueden ser mejorados en coste y en servicio a través de nuevas tecnologías.

  • Ejes estratégicos

Por ello es preciso conocer hacia dónde se desea ir y cómo ir hacia ese lugar, el objetivo, en definitiva. Entendiendo por ejes estratégicos, las líneas o rutas básicas de desarrollo del plan que profundizan en su razón de ser para alcanzar el propósito fundamental del mismo y ordenan su desarrollo en grandes líneas de actuación.

Estos ejes deben proporcionar orden y claridad al plan estratégico.

Plan estratégico de Marketing para las Mypes – Parte 2

  • Conocer al consumidor

Esta es una de las principales cuestiones que debe hacerse la empresa. Por esto, es necesario tener información externa sobre cómo compiten otras empresas que ofrecen lo mismo, pero también es necesario conocer cómo han cambiado los hábitos de consumo en otros países.

  • No tener miedo al cambio

Son muchos los empresarios que tienen miedo al cambio. Este tipo de actitud es paralizante. Hoy en día sólo sobreviven los que cambian y, sobre todo, aquellos que son capaces de anticipar el cambio.

  • No tener miedo a cambiar de estrategia

Es necesario ser ambicioso con el futuro y es positivo definir un método de seguimiento que permita comprobar de forma inmediata si se cumplen las expectativas.

No hay que tener miedo a cambiar la estrategia si no es la adecuada, el buen líder sabe cambiar a tiempo.

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32234 Artículos
Editor en Pymex desde 2014