Orden en los gastos con el método 50/20/30

Necesaria es la conciencia en torno al ahorro, esa revisión constante de estrategias y hábitos para tener un mejor estilo de vida y sincerar nuestros gastos.

No se sienta especial si tiene este tipo de inquietud, ya que hay millones de personas en la misma situación alrededor del mundo.

En esta oportunidad abordaremos la estrategia de gasto denominada 50/20/30.

.

.

Si no la conoce, le interesará.

Si la conoce y no la aplica, también le interesará verla más a detalle.

Es un hecho que acumular riqueza no es cosa fácil, incluso no vamos a tocar ese confuso escenario de cómo hacernos…

Ver artículo completo

Necesaria es la conciencia en torno al ahorro, esa revisión constante de estrategias y hábitos para tener un mejor estilo de vida y sincerar nuestros gastos. No se sienta especial si tiene este tipo de inquietud, ya que hay millones de personas en la misma situación alrededor del mundo. En esta oportunidad abordaremos la estrategia de gasto denominada 50/20/30… Si no la conoce, le interesará. Si la conoce y no la aplica, también le interesará verla más a detalle.

Es un hecho que acumular riqueza no es cosa fácil, incluso no vamos a tocar ese confuso escenario de cómo hacernos ricos en un corto plazo. El tema en este artículo es tener la posibilidad de repensar nuestro presupuesto, saber cuándo gastar y cuándo evitarlo; dejando un porcentaje para invertir. Sin importar lo robusto o limitado que sea nuestro presupuesto, lo que buscamos es cultivar el hábito de tener un propósito. Las decisiones más inteligentes en torno al dinero es dejar de verlo como un fin, para visualizarlo como un medio para concretar múltiples propósitos.

Desde el portal finanzaspersonales.co se hace la revisión de la regla 50/20/30, que en la praxis busca dividir sus finanzas en tres grandes categorías.

Costos fijos: 50%

A través de esta categoría haremos la siguiente afirmación. Si queremos vivir tranquilos y contar con estabilidad económica, nuestros gastos fijos no deben superar el 50% de nuestros ingresos mensuales.  En consideración debe tenerse todas las variables necesarias para sobrevivir, domicilio (alquiler o crédito a largo plazo), servicios públicos, alimento y transporte. En este punto es conveniente sincerar los gastos, porque quizá tenemos algunos etiquetados como “fijos” y que en la práctica resultan totalmente prescindibles.

Objetivos: 20%

Recuerda que al inicio del artículo abordamos la idea de vivir con propósito. Bueno, el 20% de sus ingresos debe estar  enfocado en algún plan o serie de planes. Entiéndase como esparcimiento, recreación con viajes, estudios y un infinito puño de etcéteras sobre las ideas de disfrute de la persona. Ojo, son planes que demandan un ingreso considerable para poder llevarlos a cabo. Aquí no incluimos visitas al cine, comidas, ni nada de eso.

El ahorro en esta variable también es una alternativa, ya sea que se trate de un fondo de emergencias. Al mirar las cifras a largo plazo, algunos podrían sentenciar que 20% de ahorro es un margen demasiado alto, sin embargo se debe considerar que es el ahorro el que le llevará a hacer sus sueños realidad, sin recurrir a deudas o créditos que tienen como propósito hacerle pagar más de lo que pagaría si tuviera el dinero propio en mano.

Flexibles: 30% 

En última instancia dejaremos los gastos flexibles, que podríamos entender como salir a comer, ir de fiesta, costear gasolina para salir en coche, hasta compras. Esto es lo que le permite realmente mantener su estilo de vida y de los “gusticos” que podrá permitirse sin que sienta ningún tipo de remordimiento por ello; porque era algo que ya tenía estimado en su presupuesto.

Con esto, es mucho más fácil que ordene todas sus finanzas y pueda quitarse la presión de no gastarse más de lo que debe, en tanto que comprende la importancia de que hay prioridades financieras las cuales debe responder sí o sí. Pero si tuviera gastos flexibles mucho más altos, su situación sería otra y el sueño de Juan de viajar por el mundo a los 35 puede no hacerse realidad.

Vía: finanzaspersonales.co

Articulos Relacionados