Las 5 opciones para recibir la pensión de jubilación en las AFP

Las modalidades son las formas en las que se decide recibir el pago por pensión. Aquí te lo explicamos. Cuando un piensa en jubilarse en una AFP, el afiliado debe considerar que cuenta con cinco opciones para recibir su pensión de jubilación. Así tenemos a la Renta Vitalicia y el

Ver artículo completo

Las modalidades son las formas en las que se decide recibir el pago por pensión. Aquí te lo explicamos.

Cuando un piensa en jubilarse en una AFP, el afiliado debe considerar que cuenta con cinco opciones para recibir su pensión de jubilación.

Así tenemos a la Renta Vitalicia y el Retiro Programado (entre los tradicionales) sumando a la Renta Temporal con Vitalicia diferida, la Renta Mixta, y por último la Renta Combinada, que son 3 alternativas que surgen de combinar los dos primeros sistemas.

1. Retiro Programado

Es cuando el afiliado es el dueño del fondo, el cual también se mantiene en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta alternativa otorga una pensión de acuerdo al nivel del fondo acumulado, la que se va recalculando año a año hasta que el fondo no tenga ni un céntimo. Aquí no se garantiza una pensión de jubilación hasta que el afiliado perezca.

2. Renta vitalicia

Aquí es cuando el afiliado le entrega la totalidad de su fondo a una empresa de seguro que ofrecerá una pensión de por vida, por lo tanto, el pensionista ya tiene la propiedad del fondo. Pero si falleciera si se le otorga una pensión a los beneficiarios, la esposa y los hijos.

3. Renta Temporal con Vitalicia diferida

Es la opción más usada por los afiliados donde el jubilado accede en los primeros años a una mayor pensión a través del Retiro Programado y luego se le transfiere al sistema de Renta Vitalicia.

4. Renta Mixta

Es cuando el fondo se divide en dos partes iguales, las cuales separadamente serán trabajadas vía Retiro Programado y Renta Vitalicia (donde se paga en dólares). Aquí, el jubilado recibe dos pensiones.

5. Renta Combinada

Es la última innovación que el Sistema Privado de Pensiones ha lanzado al mercado, esta modalidad tiene como objetivo otorgar un balance del riesgo de longevidad y de inversión.

Cabe recordar que si uno elige las Rentas Vitalicias, Mixta y Combinada, estas son irrevocables, o sea, no se puede ir marcha atrás. Además, todas las modalidades otorgan cobertura de seguro médico por Essalud debido al descuento obligatorio de 4% aplicado sobre la pensión.

Entonces, ¿cuáles son las opciones que más utilizan los jubilados en las AFP?

En el caso de Prima Seguros, por ejemplo, el 58% de los jubilados eligió la Renta Temporal con Vitalicia diferida, el 23% eligió la renta Vitalicia, el 18% el Retiro Programado y solo el 1% la Renta Mixta 1%.

Por su parte, Gonzalo Bernal, gerente comercial de AFP Habitat, señala que si los más jóvenes aportan al Fondo 3, tendrán más riesgo y más variación. Esto porque es el que tendrá mayor rentabilidad a largo plazo. Esta diferencia es considerablemente mayor si se compara el Fondo 3 con el Fondo 2.

Vía: gestion.pe

 

Sobre Pedro O 28414 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados