Guía rápida para saber si estás en Infocorp

Una completa Guía 2019 de como salir de Infocorp. Completamente actualizada.

Ver artículo completo

En la población peruana muchas veces existe la incertidumbre con respecto a qué es Infocorp y cómo pueden saber si se encuentran dentro. Esto ocurre, en su mayoría, cuando son notificados porque existe alguna deuda.

Esta deuda es exclusivamente hacia una compañía de servicios o hacia alguna entidad bancaria. A continuación, te daremos una guía completa de cómo saber si estás en Infocorp.

¿Qué es Infocorp?

Para entender mejor la guía, debes tomar en cuenta algo muy importante: ¿qué es Inforcorp? Este básicamente es la nómina en donde es recopilada todos los historiales crediticios de los individuos en la todo el territorio peruano.

Una empresa llamada Equifax es la encargada de suministrar toda la información. Esto es gracias a que posee algunos convenios con diferentes organizaciones importantes, entre las cuales tenemos:

  • Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).
  • Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
  • Cámara de Comercio de Lima (CCL).
  • Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD).

¿Cuáles son los cinco niveles de incumplimiento?

Existen cinco niveles de incumplimiento dentro de la Infocorp, que son clasificados de esa manera tomando en cuenta los estatus que poseen las entidades crediticias, regidos por la normativa que es aprobada por la SBS.

Este estatus es establecido por el tiempo que tiene una persona en estado de endeudamiento. Los cinco niveles son:

  • El Nivel Normal, que es la clasificación más común que existe y en donde se encuentra gran parte de los individuos. Esta corresponde es cuando han pasado más de ocho días de alguna deuda.
  • El Nivel Cliente con problemas potenciales o CPP, que es el nivel donde se encuentran las personas que ya tienen un lapso de tiempo de nueve a treinta días de deudas.
  • El Nivel Deficiente, que es clasificado a todo aquel que tiene una deuda que ha pasado los treinta y un día, pero que todavía no ha llegado a superar los noventa días.
  • El Nivel Dudoso, en donde se encuentran las personas en estado de endeudamiento en un intervalo de tiempo entre sesenta y uno y ciento veinte días.
  • El Nivel Pérdida, que es el último nivel de la clasificación, en donde ya no se toman en cuenta los intervalos. Normalmente, se encuentran las personas que ya tienen hasta cuatro meses o más de alguna deuda.

Todas aquellas personas que se encuentran reportadas dentro del Infocorp, son denominadas como morosas. Es importante siempre tomar en cuenta tener los pagos de las deudas al día para no ser clasificado de esa manera.

Estatus luego de pagar una deuda en Infocorp

Una persona morosa que se encuentra registrada dentro de Infocorp hasta el momento en que es pagada la deuda correspondiente. Una vez que se realice el pago, el sistema se actualizará de forma automática.

Luego de haberse actualizado, la persona ya no se encontrará clasificada o denominada como morosa, pero quedará como un expediente dentro. Esta persona se visualizará como alguien que tuvo problemas de morosidad anteriores.

Sin embargo, dentro de la misma plataforma se mostrará que dicho problema ya se encuentra resuelto.

¿Cuánto tiempo dura el estatus del pago de la deuda?

La notificación y la información del problema de morosidad que hubo quedarán por un tiempo que no pasará a más de dos años, según dicta la ley.

Esto mismo ocurre debido a que dentro del sistema, tomando en cuenta la central de riesgo, tienen una gran importancia en cuanto a separar a aquellas personas que se encuentran sin ninguna deuda anterior de aquellos que tuvieron el problema de morosidad y fue resuelto.

Tutorial para saber si estás en Infocorp

Conociendo todos los conceptos necesarios y toda la información referente a Infocorp, debes seguir el procedimiento para consultar si te encuentras dentro del sistema de Equifax:

  1. Ve al portal oficial de Equifax.
  2. Llena todos los datos que son solicitados en el formulario (Tipo y número de documento de identidad), introduce el captcha correctamente y continúa dándole en “Validar”.
  3. Seguidamente, se visualizará un cuadro en donde se encuentra nuestra información personal (Apellidos y nombres). Verifica todos los datos y rellena la información faltante para darle a “Continuar”.
  4. Aparecerán todos los términos y alertas del sistema, que tendrás que aceptar y darle clic en “Finalizar”.
  5. Te aparecerá un recuadro correspondiente a que tu solicitud ha sido enviada exitosamente.
  6. Luego de pasados unos minutos, habrá llegado un correo electrónico con el reporte final. De esa manera, podrás saber si estás dentro de Infocorp.

¿Cómo solucionar mi estatus de moroso?

Si al llegar el correo descubres que efectivamente estás en Infocorp luego de haber pagado la deuda correspondiente, deberás tener los siguientes requisitos:

  1. Comenzar una solicitud que será entregada a Equifax Perú S.A., en donde se deberá expresar el motivo referente a la revisión de la información del estatus.
  2. Especifica toda la información personal necesaria: Apellidos y Nombres completos, N° de documento de identidad (DNI) y la Dirección física (Distrito, Provincia, Departamento y email).
  3. Llevar además una fotocopia legible del DNI.
  4. Si la persona que está realizando el trámite es un tercero, deberá incluir una fotocopia de DNI y una carta de autorización.
  5. Anexar una fotocopia legible en donde se encuentre el comprobante de pago, documento de pago, constancia de no adeudo o cualquier otro que pueda confirmar la cancelación.

NOTA: Esto es en casos de suma importancia, se debe esperar el tiempo establecido para que la página se actualice.

Luego de haber introducido la solicitud y todos los recaudos para iniciar el trámite, se deben esperar doce días, a partir del inicio de la solicitud, para recibir la respuesta.

¿Se puede consultar si estás en Infocorp por SBS?

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) dentro la plataforma oficial, se encuentra un apartado correspondiente con el reporte de deudas SBS. Dentro de este deberás rellenar el formulario con la siguiente información:

  • N° de DNI.
  • Apellidos y nombres.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de nacimiento.
  • Fecha de emisión del DNI.

Con todos estos datos y resolviendo el Captcha al final, podrás obtener todo el reporte referente al endeudamiento en Infocorp por SBS.

Artículos Relacionados