SBS: Requisitos para abrir una cuenta básica


Conoce las características y exigencias particulares de este tipo de cuenta de ahorro donde los depósitos y retiros no pueden exceder de S/ 1,000.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha establecido las características que deberán cumplir las cuentas básicas que ofrezcan en el sistema financiero del Perú.

Una “cuenta básica” es la cuenta de depósito de ahorro donde las empresas del sistema financiero que están autorizadas a captar depósitos del público ponen a disposición de estas cuentas de ahorro a personas naturales.

Así que éstas cuentas básicas deben reunir diversas condiciones como ser abierta por personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el Perú.

Requisitos de una cuenta básica

– Para abrir una de estas cuentas, sólo se necesita presentar el DNI del titular. La apertura de cuentas básicas solamente pueden ser realizadas en el territorio nacional.

– No se exige de un monto mínimo de apertura ni un saldo mínimo mensual.

– Deberán ser creadas bajo la denominación “cuenta básica” y deben permanecer bajo dicha denominación, cumpliendo estos requisitos, durante su vigencia.

Características

– Los depósitos y retiros diarios de un mismo titular en una misma empresa del sistema financiero no pueden exceder los S/ 1,000.

– Los depósitos y retiros mensuales acumulados de un mismo titular en una misma empresa no pueden exceder los S/ 4,000.

– Las cuentas deberán estar expresadas en moneda nacional y el saldo consolidado de cuentas básicas de un mismo titular, en una misma empresa, no puede ser superior a S/ 2,000 en todo momento.

A saber

La empresa del sistema financiero debe definir los procedimientos y medidas para monitorear el cumplimiento de los límites y condiciones antes señalados. En ese sentido, cuando el usuario de una cuenta básica intenta efectuar transacciones que excedan los límites y condiciones antes establecidos, las empresas deben informar a los usuarios que la transacción no puede ser llevada a cabo debido al incumplimiento de los límites.

Otro dato a considerar es que la contratación de cuentas básicas se desarrollan bajo el Régimen Simplificado contenido en la Quinta Disposición Complementaria Final del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero.

Así que las empresas del sistema financiero deben brindar a los usuarios, antes de la firma del contrato, el tarifario y un resumen del formulario contractual que deberá contener, como mínimo, la información sobre los costos, características y condiciones asociadas a las operaciones; los supuestos de responsabilidad de las partes; y los canales puestos a disposición para la atención de requerimientos y reclamos.

Vía: gestion.pe

Articulos Relacionados


Sobre Pedro O 32130 Artículos
Editor en Pymex desde 2014