Conoce los costos si usas banca por internet

En nuestro país, el uso de la banca por Internet tiene cada vez más usuarios ante los beneficios como las transferencias de dinero y pago de servicios en tiempo real que son muy atractivos, sobre todo por sus bajas comisiones.

Sin embargo, es importante saber que estos servicios, aunque tengan bajos costos en algunos rubros, en otros, los precios podrían resultar una mala sorpresa para el cliente.

De ahí la importancia de saber comparar entre este tipo de servicios de bancos, pero ¿por dónde se debe comenzar? Lo que tienes que pagar En primer lugar, se debe considerar que existen…

Ver artículo completo

En nuestro país, el uso de la banca por Internet tiene cada vez más usuarios ante los beneficios como las transferencias de dinero y pago de servicios en tiempo real que son muy atractivos, sobre todo por sus bajas comisiones.

Sin embargo, es importante saber que estos servicios, aunque tengan bajos costos en algunos rubros, en otros, los precios podrían resultar una mala sorpresa para el cliente. De ahí la importancia de saber comparar entre este tipo de servicios de bancos, pero ¿por dónde se debe comenzar?

  • Lo que tienes que pagar

En primer lugar, se debe considerar que existen cuatro principales costos que requieren las entidades financieras por sus servicios en internet:

1. Uso de banca por Internet.

2. Transferencias de efectivo (cobro por transferencias el mismo día)

3.  Transferencias de efectivo ( cobro por envíos al día siguiente)

4. Adquisición o reposición del dispositivo de seguridad requerido para utilizar la banca por Internet en algunos casos (también conocido como token).

Y si bien el servicio de banca móvil es el que en la mayoría de las veces tiene los menores costos asociados, en otros rubros hay una gran diferencia en los costos.

Así lo indica, Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que agrega que hay bancos donde los costos más comunes son por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Cada usuario tiene asociado un cierto número de SPEI al mes, frecuentemente cinco. “A partir del sexto SPEI ya se empieza a generar un costo, que va de cinco a 10 pesos transferencia”, explica el funcionario.

Estas son las comisiones de los bancos que tienen costos elevados

También es importante tener estos costos en cuenta, pues las transferencias bancarias son el segundo servicio que más usan los usuarios de banca por Internet (51.2%, para ser exactos), sólo por detrás de la consulta de saldos (85.2% de los usuarios).

Y aunque los costos de transferencias y comisiones por el servicio de banca por Internet pueden variar, lo cierto es que se tratan de montos relativamente bajos si se comparan con los precios de los dispositivos de seguridad para acceder a la banca online.

Estas llaves, llamadas tokens, permiten al usuario generar un código cada que se entra a la banca en línea, y al ser un dispositivo físico, tiene un costo que varía de manera importante.

  • A saber

Además de las moras por atrasos en los pagos de estado de cuenta, por ejemplo, hay otros servicios bancarios que presentan costos elevados:

Comisión por el envío físico de estado de cuenta, que en el caso de tarjetas de crédito puede llegar hasta S/10.

Cobros por membresía que, en algunos bancos que cuentan con este servicio llegan a cobrar hasta casi S/500 al año.

Comisión interplaza en los cajeros, cuando estos son de la misma entidad financiera algunos bancos han renunciado a ello, pero otros los mantienen y se traducen como “peajes financieros”.

Comisión por el retraso en el pago de un crédito o tarjeta de crédito, que puede llegar a ser mayor al monto de la cuota por pagar.

Articulos Relacionados