¿Cuál es la mejor manera de sacarle el jugo a un depósito de S/ 5,000?

Según datos del Portal del Usuario de la SBS, un depósito a plazo fijo con esa cantidad por un año podría incrementarse hasta en 300 Soles. Saber ahorrar dinero es una preocupación constante para aquellas personas que buscan mejorar el rendimiento de su capital sin arriesgarse a perder parte de

Ver artículo completo

Según datos del Portal del Usuario de la SBS, un depósito a plazo fijo con esa cantidad por un año podría incrementarse hasta en 300 Soles.

Saber ahorrar dinero es una preocupación constante para aquellas personas que buscan mejorar el rendimiento de su capital sin arriesgarse a perder parte de él con los fondos mutuos o la inversión en acciones.

Así que se debe tener claro cómo va a crecer tal depósito que es el primer paso antes de escoger dónde y cuánto ahorrar. En este sentido, existe en el mercado local una variada oferta de bancos, cajas de ahorros y otras entidades financieras que ofrecen distintas tasas de rendimiento.

Precisamente, en el Portal del Usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se facilita una herramienta interactiva que permite ver cómo va a evolucionar un depósito a plazo fijo. En los ejemplos de estos tipos de depósitos a 365 días en Lima, los cálculos han sido hasta el 14 de junio del presente año.

Dónde ganar S/ 300 en un año

Por ejemplo, si se tiene S/ 5,000 en una cuenta un depósito a plazo fijo por un año en la Financiera CrediInka (la que mayor rendimiento ofrece), nuestro dinero crecería en 5,9%, lo que se traduce en aproximadamente S/.300 de ganancia.

Existen otras entidades como la Financiera TFC y  la Caja Municipal de Tacna que ofrecen tasas de rendimiento de 5,8% y 5,6%, con lo que se ganaría con un ahorro cerca de los S/ 290 y S/ 288 respectivamente.

Otras microfinancieras que muestran alternativas beneficiosas son la Financiera Proempresa que brinda un rendimiento del 5,3% bajo las condiciones antes mencionadas, con lo que el ahorro depositado alcanzaría cerca a los 280 Soles.

Por el contrario, las entidades que dan peores tasas son Interbank con un 1,25%, que, aplicado sobre el monto de S/.5.000 a un plazo de un año haría que el depósito se incremente tan solo en S/.62. Por su parte el Banco Continental dispone de una tasa de 1,35%, con lo que el ahorro llegaría apenas a S/5.067,46.

El riesgo es el secreto

En base a la revisión de este portal, se observa que las cajas municipales y las cajas rurales tienen mejores tasas de interés y ofrecen un mayor rendimiento para el crecimiento de los ahorros de entre S/5.000 y S/10.000. Pero, ¿cuál es el secreto de estas entidades financieras?

Para Paul Lira, Director de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC, las cajas rurales y municipales pagan más a los depositantes porque corren un mayor riesgo que los bancos al prestar dinero.

Por eso que señala que el tema es el riesgo en vista que ese dinero están dirigidos a pequeños y microempresarios, mientras que los bancos prestan dinero a todas las empresas, desde microempresas hasta empresas corporativas.

Entonces evidentemente el riesgo que corre un banco de que no le paguen un crédito (y por tanto de que este no pueda devolver un depósito) es menor al que corre una caja”, asegura.

Por tal motivo existe un mayor riesgo cuando las cajas prestan a sus clientes. Es por eso que tienen que pagar más para atraer a los depositantes.

V+ia: elcomercio.pe/sbs.gob.pe

Sobre Pedro O 28469 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados