Consejos para ahorrar y tener dinero cuando se jubile

AFP Habitat
PARA TI, LA MAYOR
RENTABILIDAD
Y MENOR COMISIÓN SOBRE EL SUELDO

Ahorrar suficiente dinero para el retiro o la jubilación depende de tres factores: tiempo, capital y crecimiento.
Sin importar donde vivas, la estrategia para ahorrar suficiente dinero para el retiro o la jubilación consiste en tener varias fuentes de ingresos y en eliminar tus deudas antes de llegar a la edad de retiro.

Contrario a lo que muchos piensan, la jubilación no es tanto una cuestión de edad, sino de dinero. Ya que para poder dejar de trabajar es indispensable contar con capital, bienes e inversiones que puedan reemplazar nuestros ingresos laborales.

Si vives en Estados Unidos, o en cualquier país del mundo, sería mucha ingenuidad confiar tu retiro en la pensión que esperas recibir del gobierno.

  • Estrategia para ahorrar para el retiro

Comience ahora

No diga que ‘no puede ahorrar’ y el dinero que invierte en salidas o gastos innecesarios guárdelo.

Haga metas financieras

Planee y tenga en cuenta sus objetivos para definir cómo va a ahorrar. Por ejemplo, si antes salía 10 veces con sus amigos, a partir de ahora salga cinco veces.

Elabore un presupuesto personal

Tenga en cuenta los gastos fijos, que se mantienen igual cada mes y los gastos variables, como el cine o cualquier entretenimiento.

Invierta

Al mismo tiempo que va ahorrando. Busque asesoría sobre en qué es bueno invertir y no tenga miedo de hacerlo.

Elimine la cultura del crédito

es muy común que si no se cuenta con dinero, se recurra al crédito; ante la falta de un verdadero ahorro, se prefiere pedir prestado.

Mientras más pronto comiences a invertir mejor, ya que permites que tu dinero o capital crezca más. Y a mayor capital, mayor crecimiento.

Cuando lo vemos desde esta perspectiva el panorama puede ser triste para muchas personas que no han ahorrado.

Algunos, ingenuamente, piensan que pueden vender su casa y pertenencias y “vivir de lo que obtengan”. Sin embargo, este no es un plan sustentable.

Si dejas de producir ingresos y comienzas a gastarte tus ahorros, te arriesgas a que más pronto que tarde se te acabe el dinero.

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32250 Artículos
Editor en Pymex desde 2014