Cómo calcular el margen bruto sobre las ventas para saber si tu negocio es rentable


No hay nada más placentero para un empresario que revisar sus cuentas y encontrarse con jugosos beneficios. Pero tales beneficios no deben quedarse en mirar un número sino que se necesita analizarlos.

Y como es común en el mundo de las finanzas, existen varios parámetros para calcular y cada uno tiene un significado y aplicación distinta. Esto pasa con los márgenes de beneficio.

Así que hay distintos márgenes de beneficio y aquí vamos a focalizarnos en el margen bruto sobre ventas. ¿Te interesa saber cómo calcularlo y para qué sirve?

¿Qué es el margen bruto sobre ventas?

El margen bruto es la diferencia entre el precio de venta (sin IGV) de un bien o servicio y el precio de compra de ese mismo producto. De esta definición se deduce que el margen bruto corresponde al beneficio antes de impuestos.

Se expresa en unidades monetarias por unidad vendida, de ahí que también se le llame margen bruto unitario. A este parámetro se le denomina también margen bruto comercial, margen bruto de ventas o utilidad bruta.

Fórmula para calcular el margen bruto

De la definición anterior se haba especialmente del margen bruto unitario, cuya fórmula es la siguiente:

Margen Bruto unitario = Precio de venta de un producto – Coste unitario del producto

Una manera muy frecuente de expresar el margen bruto sobre ventas es como ratio, cuyo resultado es un porcentaje:

% Margen Bruto = (Ingresos por ventas – Coste de las ventas)/Ingresos por ventas

Otra forma de calcular el margen bruto sobre las ventas es la siguiente:

Margen bruto = Ingresos por ventas – Costo de los productos vendidos

Los cálculos realizados con estas fórmulas expresan el beneficio de la actividad que realiza la empresa. No se tienen en cuenta impuestos, gastos generales y gastos de personal.

Margen bruto y margen neto sobre ventas

No es difícil saber que si existe un concepto de margen bruto también que tiene que existir el margen neto. Para calcular el margen neto hay que deducir del margen bruto las cantidades correspondientes a impuestos y el resto de los costos fijos de la empresa.

Así que el cálculo de margen neto unitario se realiza de la siguiente forma:

Margen neto unitario = Margen bruto unitario – Impuestos relativos al producto

Por lo tanto se tiene que el margen bruto representa el beneficio que cada producto de la empresa es capaz de generar por sí solo, independientemente del resto de costos de la empresa. El margen neto, en cambio sirve para estimar los beneficios totales que genera cada producto vendido.

Cómo calcular los márgenes bruto y neto

Mostramos un ejercicio que se basa en el cálculo de los márgenes de beneficio de una empresa que ha comprado productos a otra empresa para luego venderlos.

Imaginemos que se tiene una empresa de informática y se compran 30 teclados a 3 euros la unidad, que luego se los venden a clientes y que luego de un mes se ha vendido 25 teclados a 10 euros la unidad. Por otra parte, los gastos de venta han aumentado hasta 50 euros.

Con estos datos se tiene que calcular los márgenes bruto y neto. Hay que comenzar calculando por cuánto sale la compra de los teclados. Para ello se debe multiplicar el número de teclados por lo que cuesta la unidad:

Compra de los teclados = 30 x 3 = 90 euros

Lo siguiente será calcular el importe de las ventas:

Venta de teclados = 25 x 10 = 250 euros

Pero hay considerar que por las ventas se ha tenido un gasto de 50 euros. Esta cifra hay que restarla al dinero que se ha sacado por la venta de los teclados. Así:

Importe neto de la venta de los teclados = 250 -50 = 200 euros

A continuación se calcula los márgenes bruto y neto. Para calcular el margen bruto sobre ventas hay que restar el dinero invertido en la compra de teclados del dinero obtenido en esta venta.

Hay que tener cuidado con esta operación porque el dinero que correspondiente a la compra de los teclados al comercio inicial se tiene que ser el correspondiente al número de teclados que se han vendido, no al total. La operación queda de la siguiente manera:

Margen bruto = 200 – (3 x 25) = 200 -75 = 125 euros

Y para calcular el margen neto se toma el valor del margen bruto y se gastan los gastos relativosa la venta.

Margen neto = 125 – 50 = 50 euros

Este ejercicio es para aclarar ideas aunque la realidad de las empresas es mucho más compleja. Sobre todo cuando se habla de márgenes netos, ya que los gastos asociados a las ventas son varias partidas que se verán reflejadas en los registros contables.

Vía: gestion.org

Sobre Pedro O 26936 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014

Artículos Relacionados