Cómo acceder a la jubilación adelantada en la ONP

Cada vez hay más afiliados que desean recibir su pensión sin esperan a cumplir los 65 años. ¿Cómo hacerlo? Hay que saber que para jubilarse antes de los 65 años no solamente puede hacerse en las AFP, sino también en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Hay que saber que

Ver artículo completo

Cada vez hay más afiliados que desean recibir su pensión sin esperan a cumplir los 65 años. ¿Cómo hacerlo?

Hay que saber que para jubilarse antes de los 65 años no solamente puede hacerse en las AFP, sino también en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Hay que saber que existen 3 casos para acceder a la llamada jubilación adelantada de la ONP:

1. Mujeres: deben tener como mínimo 50 años de edad y haber aportado al menos 25 años de su vida laboral.

2. Hombres: la edad mínima requerida es de 55 años y tener 30 años de aportes a la ONP.

3. Cese Colectivo: si la empresa donde trabajó despidió a todo el personal podrá acceder a la jubilación anticipada si tiene 50 años en el caso de la mujeres y 55 en el caso de los hombres y demostrar aportes de 20 años, además de acreditar que dejó de trabajar por cese colectivo.

En caso cumpla con estos requisitos, la ONP hará los cálculos correspondientes para determinar el monto de la pensión que puede ir de entre S/. 415 y S/. 857. Todos los jubilados tienen acceso al seguro de EsSalud.

Una de las particularidades de la jubilación adelantada en la ONP es que tienen una penalidad por cada año de adelanto. Además las pensiones tienen un descuento mensual de 4% por concepto de EsSalud.

Requisitos

Los documentos que debe presentar son: certificado de trabajo (último trabajo), boletas de pago, liquidación de tiempo de servicios (de cada centro de labores), constancia de aportaciones a EsSalud. El tiempo del procedimiento puede durar un año.

Sin embargo, si sus documentos no han sido observados recibirá una pensión provisional de S/. 415, hasta que obtenga su subsidio. Para quienes están interesados en esta forma de jubilación deben acercarse a la oficina de la ONP de la ciudad donde vive y estar seguro del tiempo de sus aportes.

Vía: gestion.pe

Sobre Pedro O 28414 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados