AFP: ¿Será más rentable el Fondo 2 o Fondo 3 este 2018?

AFP Habitat
PARA TI, LA MAYOR
RENTABILIDAD
Y MENOR COMISIÓN SOBRE EL SUELDO

¿Qué tipo de fondo de las AFP te conviene? ¿Debes monitorear su rentabilidad como inversión a largo plazo? ¿Es más importante la edad? Te mostramos las mejores alternativas para los afiliados de las AFP que buscan rentabilizar sus fondos este 2018.

Para responder a estas preguntas, Gonzalo Llosa, Gerente de Estrategia de Prima AFP, señala que el Fondo 3 de pensiones, el cual invierte en activos de mayor riesgo, ha liderado por segundo año consecutivo el ranking de los tipos de fondos de AFP con más ganancias.

Más allá del perfil de riesgo de cada afiliado, bajo el cual decide el fondo en que se inscribe, Llosa, esboza un par de escenarios ante la interrogante que si este año va ser más rentable el Fondo 2 o el Fondo 3 ?

Escenario 1

Es bastante probable que se repitan los rendimientos del cuadro de arriba, correspondientes al año pasado. Llosa explica en una entrevista a Gestion.pe que se espera entrar a un proceso de mayor crecimiento económico, que comienza a traducirse en mayor inflación, y esa combinación comienza a generar tasas de interés más altas.

Así que este incremento de tasas de interés reduce los rendimientos de Renta Fija (bonos) y el Fondo 2 (mixto) tiene una mayor concentración de Renta Fija.

Bajo ese entorno positivo, y con pronósticos de tres subidas de la tasa de referencia de la Fed, el especialista indica que existen condiciones suficientes para que el mercado de commodities tenga un resultado positivo en dólares.

Escenario 2

Sin embargo, si esto no sucediera, y la economía global no despegue tanto como se espera, el escenario favorecería al Fondo 2.

Llosa señala que es una situación en la que se comienza a desacelerar la economía de manera sustancial y los bancos centrales comienzan a preocuparse porque el crecimiento no se esté activando. Por lo tanto, se tendría que poner una pausa a la subida de tasas de interés.

Te puede interesar: Conoce la rentabilidad de las AFP en los últimos cuatro años

Escenario 3

Por último, un escenario que favorecería al Fondo 3 por encima de lo esperado, está relacionado a un alto crecimiento de los commodities, cuyo rendimiento está altamente vinculado a la Bolsa del Perú y a los fondos más riesgosos.

Y si bien se esperan buenas utilidades para las empresas de la Bolsa de Valores de Lima en el cuarto trimestre del 2017 (las principales habrían crecido más de 94%), los precios de estas acciones ya estarían incorporados a sus precios.

Llosa asegura que para tener un mayor retorno, se espera que el precio de los commodities suban sustancialmente por encima de lo previsto para que tengan un efecto importante sobre las acciones. O en algunos casos específicos, que las mismas empresas hayan realizado un cambio sustancial de su matriz de producción y costos para que muestren una sorpresa positiva.

A saber

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ofrecen 3 tipos de Fondo en el que se puede invertir los aportes:

Fondo 1 – Conservador o Preservación de Capital: tiene crecimiento estable o conservador. Este es un Fondo donde las inversiones son de bajo riesgo, por lo que tiende a ofrecer retornos moderados. Obtiene retornos estables y es ideal para los afiliados próximos a jubilarse o que tienen un perfil de riesgo conservador.

Fondo 2 – Balanceado o Mixto: de crecimiento moderado y de riesgo medio. Este fondo presenta un mayor equilibrio entre rentabilidad y riesgo. es el fondo que busca un crecimiento moderado con volatilidad media y tendrá un horizonte de inversión de mediano plazo. Obtiene retornos moderados para los afiliados entre 45 y 60 años o aquellos que están dispuestos a asumir mayor nivel de riesgo que el Fondo 1.

Fondo 3 – Apreciación de Capital o Crecimiento: tiene alto crecimiento y alto riesgo. Es un fondo orientado a largo plazo y obtiene altos retornos para los afiliados jóvenes cuyo horizonte de retiro es lejano o aquellos dispuestos a asumir mayores fluctuaciones en la rentabilidad pensando en el largo plazo.

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32237 Artículos
Editor en Pymex desde 2014