4 estrategias para acabar con tus deudas

AFP Habitat
PARA TI, LA MAYOR
RENTABILIDAD
Y MENOR COMISIÓN SOBRE EL SUELDO

Existe el mito que las personas con salud financiera tienen la habilidad para manejar el dinero. Pero no es todo cierto. No es cuestión de suerte, sino de disciplina y constancia.

Lo cierto es que son muchas las personas que se quedan sin dinero antes de terminar la quincena por lo que recurren a préstamos familiares para liquidar sus gastos.

Entonces, si eres de los que acostumbran llegar en ‘números rojos’ a la quincena, es momento de realizar un plan para controlar los gastos y liberarse de las deudas, que pueden parecer un problema interminable; sin embargo, con un poco de planeación financiera, se pueden acabar con ellas.

  • 1. Tener claro el panorama

Lo primero es identificar que se tiene un problema, estar consciente de él y dispuesto a resolverlo. Luego, tener en claro a quién se le debe y cuánto. Esto ayudará a priorizar el orden en que se deberán pagar las deudas, para lo cual es recomendable ir de menor a mayor. Por ejemplo, si se tienen tres deudas diferentes, enfocarse en liquidar primero la más pequeña por completo.

  • 2. Cuidarse con las tarjetas de crédito

No importa si se maneja sólo una tarjeta de crédito y si se la tiene sobregirada o si se han usado varias y se tienen deudas en todas ellas, es importante empezar a dejarlas en casa y a pensar que el crédito no es dinero adicional al que se obtiene por los ingresos, es dinero con el que no se cuentas físicamente y se tendrá que “devolver” tarde o temprano. Hay que acercarse a bancos o instituciones de crédito que ofrecen planes de reestructuración de deudas.

6 consejos para que las deudas no te ahorquen

  • 3. Incrementar los ingresos

Hay que recurrir a los talentos y conocimientos para aprovecharlo en los ratos libres. Por ejemplo, si eres experto en alguna área, se puede explorar la posibilidad de dar clases o conferencias.o si se tiene algún hobby, se puede poner a la venta productos y obtener un ingreso extra. Plataformas como Mercado Libre pueden ser una buena alternativa para promoverlos.

  • 4. Medir la capacidad de pago

Saber cuánto se puede pagar es también un elemento importante que permitirá llevar los gastos en el día a día e ir aportando a las deudas sin descuidar el ahorro. Para conocer la capacidad de pago, hay que usar la fórmula: Ingresos – Ahorro = Gasto. Es decir, al mes sólo se puede gastar la cantidad que quede luego de restar a los ingresos el ahorro mensual que se quiere tener.

Y una vez que se logre resolver el pago de deudas, el objetivo será no volverse a endeudarse. Hay que recordar que tener deudas puede llevar a un círculo vicioso en el que estarán de por medio el dinero y tranquilidad, pero con un poco de planeación financiera se puede llegar a encontrar la solución y acabar con ellas d euna vez por todas.

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32239 Artículos
Editor en Pymex desde 2014