Cómo recuperar hasta S/12,150 por créditos hipotecarios

Lo harán quienes pagaron intereses de créditos hipotecarios de primera vivienda quienes podrán deducir hasta el 100% de lo abonado.

Ver artículo completo

Lo harán quienes pagaron intereses de créditos hipotecarios de primera vivienda quienes podrán deducir hasta el 100% de lo abonado.

Las personas naturales que durante el 2017 pagaron intereses de créditos hipotecarios de primera vivienda, ya sea por su compra o construcción, podrán deducir hasta el 100% de lo abonado, hasta un máximo de 12,150 soles, en su Declaración Jurada del impuesto a la renta (DJIR).

Esto es posible al acceder al beneficio de la deducción de gastos adicionales de hasta 3 UIT en la determinación del IR, que en este caso corresponderá a los intereses por créditos hipotecarios de primera vivienda.

Cómo hacerlo

Sobre este tema, el tributarista Carlos Chirinos, señala que este beneficio permitirá a los trabajadores generar un nuevo ahorro por lo que recomienda solicitar a las entidades financieras, con las que mantienen dichos créditos, la emisión de los respectivos comprobantes de pago que acrediten precisamente el pago de los citados intereses.
De tal modo que estos comprobantes describirán claramente el pago de los intereses efectuados, diferenciándolos de los pagos por comisiones y seguros.

A fin de cuentas, esta deducción conlleva al cumplimiento de otras obligaciones y trámites tributarios tanto para las personas naturales que opten por el beneficio como para las entidades financieras otorgantes del crédito. Por ejemplo, las personas naturales deberán verificar la información reportada por las entidades financieras en la Plataforma de Deducción Adicional que la Sunat pondrá a disposición en su página web desde este lunes 15 de enero.

Vía: elperuano.pe

RESUMEN

Las personas naturales que durante el año pasado pagaron intereses de créditos hipotecarios en su primera vivienda, ya sea por adquirirla o construirla, podrán deducir hasta un máximo de 12,150 soles en su declaración jurada del impuesto a la renta (DJIR). Esto al acceder al beneficio de la deducción de gastos adicionales de hasta 3 UIT en la determinación del IR, que corresponde a los intereses por créditos hipotecarios del primer inmueble.

Sobre Pedro O 28317 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados