¿Cómo comprar un auto en Chile, fácil y barato?

En este artículo te enseñaremos los pasos que deberás seguir en caso desees adquirir un auto en Chile.

Ver artículo completo

Hoy en día las facilidades para comprar un auto en Chile son inmensas. El trámite puede parecer engorroso y hasta infinito debido a la cantidad de documentos y datos que necesitarás recabar, pero es necesario para garantizar una compra legal y segura. A continuación todos los pasos y requisitos necesarios:

En primer lugar, la transacción siempre debe quedar por escrito. Es por esta razón que se debe acreditar a través de una factura. Por otro lado, si es usado, por medio de un contrato de compra-venta. Lo último es mediante una escritura pública, ya sea un contrato privado ante notario, o una declaración consensual solo si es que se compra el auto a un particular. Es necesario pedir el Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes sólo en el caso de querer comprar un auto usado. Se debe comprobar si es que existe algún problema legal o alguna prohibición para traspasar la propiedad para saber si se puede vender o no y también aparece el nombre del dueño del vehículo.

Asimismo se debe solicitar al vendedor el Registro de Multas del Tránsito no Pagadas, el cual se realiza cuando la compraventa es con un notario. Además de ser un mandato legal para el vendedor, permite ver si existen deudas o no sobre la transacción. Otro paso necesario es solicitar el Registro de Vehículos Motorizados que permite conocer cuál es la situación jurídica en el que está cada vehículo con respecto al propietario, características, número de patente, entre otros detalles pertenecientes al auto. Finalmente se debe realizar una “transferencia de dominio del vehículo” en el que se debe acreditar los nombres completos y RUT del vendedor o anterior propietario, así como los del comprador; la patente del vehículo, y los datos de caracterización, como tipo de vehículo, marca, año en que fue fabricado, color, entre otros aspectos.

Artículos Relacionados