Conoce todo acerca del periodo de gracia de un crédito


Los periodos de gracia son aquellos que están entre el final de un periodo de cuenta y la fecha en que se debe de realizar el pago correspondiente.

Durante todo este período de gracia a la persona no se le cobran los intereses, siempre y cuando pague el saldo en su•••

Ver artículo completo

Los periodos de gracia son aquellos que están entre el final de un periodo de cuenta y la fecha en que se debe de realizar el pago correspondiente.

Durante todo este período de gracia a la persona no se le cobran los intereses, siempre y cuando pague el saldo en su totalidad hasta la fecha de pago.

El periodo de gracia se otorga, según las características del préstamo, en dos momentos del período de pago:

  • Al inicio del plazo de pago. Es el más usado, y se establece para que disfrutes de un período inicial sin cancelación de pagos
  • A mitad del plazo de pago. Su uso es escaso, y solo excepcionalmente es otorgado este beneficio
periodos de gracia para las empresas

¿Cuándo solicitar un período de gracia?

Es recomendado que solicites un período de gracia en un préstamo, cuando presentes problemas de liquidez, que te dificulten realizar el respectivo pago.

Un ejemplo que podemos tener en cuenta es cuando se adquiere un crédito para optar por un vehículo, el pago inicial suelen dejar escaso margen de dinero, entonces allí se recomienda utilizar este periodo de gracia mientras la persona se recupera económicamente de ese golpe.

¿Cuál es el costo del plazo de gracia?

Si bien es cierto que el deudor no está obligado a realizar ningún desembolso durante ese período, eso no significa que se dejen de acumular intereses. Así, los gastos financieros se van agrandando conforme el prestatario espere más tiempo para comenzar a devolver el dinero recibido.

Conoce acerca de la utilidad del plazo de gracia

  • El plazo de gracia es de utilidad ante problemas de falta de liquidez temporal
  • Probablemente le convenga aplazar un trimestre el pago de la primera cuota de un nuevo préstamo personal
  • El plazo de gracia es una herramienta que alivia al deudor en el corto plazo. Sin embargo, debe considerarse como un recurso extraordinario y no como la regla ya que implica un mayor gasto durante todo el período del préstamo

Diferencias entre periodo de gracia y congelamiento de una deuda

Características

Por un tiempo se dejan de pagar las cuotas del crédito

Periodo de gracia

Congelamiento de una deuda

Cambian las condiciones del crédito original

No

Se pausa el cobro de intereses

No

El tiempo para el pago total de la deuda se extiende

El valor de las cuotas puede aumentar

No

Estos beneficios son de gran ayuda cuando se presentan problemas de liquidez que dificultan hacer los pagos en el tiempo establecido.

Asimismo hay que tener en cuenta que esto conlleva aumentar el tiempo en que terminará de pagar la deuda, es decir el congelamiento y además del tiempo del periodo de gracia, por lo que se debe evaluar la situación si realmente es conveniente.

Contáctanos
Si tienes otro tipo de consulta escribe aquí y pronto te responderemos:

Articulos Relacionados