Mercado de divisas – Agenda económica del Gobierno enfrenta obstáculos frente a coyuntura política, explican expertos | Economía | Noticias

A tres meses de que termine el Gobierno, una de las últimas tareas que debería cumplir el presente régimen es presentar la reforma monetaria.

20 de febrero, 2021 - 07h00A tres meses de que se termine el Gobierno de Lenín Moreno, la agenda económica enfrenta varios obstáculos.

El tenso momento electoral, la falta de popularidad del presidente Moreno, su evidente intención de “no hacer olas” y la falta de operadores políticos le vuelven cuesta arriba llevar adelante tareas programadas.

Así opinan expertos económicos como Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, y Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y…

Ver artículo completo

A tres meses de que termine el Gobierno, una de las últimas tareas que debería cumplir el presente régimen es presentar la reforma monetaria.

20 de febrero, 2021 – 07h00

A tres meses de que se termine el Gobierno de Lenín Moreno, la agenda económica enfrenta varios obstáculos. El tenso momento electoral, la falta de popularidad del presidente Moreno, su evidente intención de “no hacer olas” y la falta de operadores políticos le vuelven cuesta arriba llevar adelante tareas programadas.

Así opinan expertos económicos como Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, y Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de las Américas (UDLA).

En estos días, el Gobierno ha dado señales de cómo el tema político afecta su accionar económico. Una de ellas es el diferimiento de la entrega a la Asamblea Nacional del proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización, que según el propio ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, sería para evitar que se convierta en un instrumento de polémica electoral.

Otro tema que ha generado incertidumbre es la falta de publicación de las cifras de empleo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que ya lleva casi un mes de retraso. Finalmente, esta semana se conoció, 16 días después de expedido, un acuerdo ministerial de Economía y Finanzas que daba una serie de directrices importantes sobre presupuestos y desvinculaciones de la estatal Petroecuador por la fusión.

Para Alberto Acosta Burneo es una realidad que el Gobierno, de momento, “no quiere hacer más olas”, ya que los ojos del país están puestos en el tema político electoral.

Sin embargo, consideró que si bien el Gobierno no tiene por ahora margen de maniobra, una última tarea por cumplir sí debería ser el envío de la Ley de Defensa de la Dolarización, que es parte de los compromisos del Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicó que este es un momento oportuno, pues en la siguiente Asamblea —con mayoría de UNES (movimiento correísta) y de Pachakutik, que no estarían de acuerdo con la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE)— difícilmente se la logrará aprobar. Así, se pondría en riesgo el acuerdo con el FMI y se haría necesaria una posible renegociación de este con el nuevo Gobierno.

Ese acuerdo que asciende a $ 6.500 millones, y de los que ya se han entregado $ 4.000 millones, incluye la entrega de $ 450 millones para finales de abril.

Entre tanto, Vicente Albornoz explicó que hay muchísimas cosas por hacer en materia económica, pero lamentablemente el Gobierno, sin capital político, sin buenos operadores políticos, tiene una tarea complicada, o prácticamente frenada para los próximos tres meses.

Coincide en que la tarea que debe cumplir de manera inmediata es el envío de la reforma monetaria o de Defensa de la Dolarización. Y explicó que en esencia lo que busca ese cuerpo normativo es retirar cambios inconvenientes que se hicieron en el anterior Gobierno (en 2014) para que sea más técnica.

Pese a avances que ha habido con la firma de un convenio marco con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos, que plantea un modelo de financiamiento atado a monetización de activos, para Albornoz también será difícil que el Gobierno actual concrete alguno de los proyectos.

En este campo, el Gobierno ha anunciado una posible venta de antenas de CNT, concesión del campo Sacha, de la Refinería de Esmeraldas e incluso de la central Termomachala, entre otros temas.

José Hidalgo, director de Cordes, por su parte, considera que es vital que el Gobierno envíe y que la Asamblea apruebe la ley de Defensa de la Dolarización. “Se debe cerrar las puertas para que un próximo gobierno utilice al BCE de manera que pueda afectar la dolarización”.

Para Hidalgo podría el Gobierno avanzar en la entrega de los bocetos de las reformas estructurales laboral, tributaria y de seguridad social, que aún están pendientes. En todo casó recordó que en materia económica, a partir del 2018, el Gobierno tuvo puntos positivos como empezar el ordenamiento de las finanzas, la renegociación de la deuda, la buena relación con multilaterales, entre otros (I)

Fuente: www.eluniverso.com

Articulos Relacionados