Créditos – Mexicanos pagan hasta 15 mil pesos para el regreso a clases

A pesar de que las escuelas llevan más de un año sin recibir alumnos, por la pandemia del coronavirus, las escuelas ya se alistan para los cobros para el nuevo ciclo escolar.

Además, que van más de seis meses en este ciclo y un par del anterior en que las cuotas por colegiatura se mantuvieron en el mismo precio.

A todo ello, hay que agregar el factor económico incierto y complicado generado a partir de la pandemia.

El año pasado, las escuelas, en su mayoría, implementaron clases en línea para continuar con los cursos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor…

Ver artículo completo

A pesar de que las escuelas llevan más de un año sin recibir alumnos, por la pandemia del coronavirus, las escuelas ya se alistan para los cobros para el nuevo ciclo escolar. Además, que van más de seis meses en este ciclo y un par del anterior en que las cuotas por colegiatura se mantuvieron en el mismo precio.

A todo ello, hay que agregar el factor económico incierto y complicado generado a partir de la pandemia.

El año pasado, las escuelas, en su mayoría, implementaron clases en línea para continuar con los cursos. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cobro de las colegiaturas correspondientes a marzo y abril del año pasado debían considerarse bajo circunstancias especiales, dado que la clase virtual reduce gastos en servicios de luz, agua y otros para los planteles.

En algunos colegios durante esos meses hubo descuentos de entre 10 y 15% en el pago de colegiaturas, pero para el curso escolar 2020-2021, las cuotas se mantuvieron sin modificación.

Según el calendario escolar de la SEP, del 19 al 30 de abril de este año serán las reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022.

Ahora en la víspera del siguiente curso y dado que en estos meses se llevan a cabo las reinscripciones, algunas escuelas avisan a su comunidad: *En apoyo a la economía de Las Familias OFRECEMOS MISMOS COSTOS EN GASTOS GENERALES QUE EL CICLO ANTERIOR*

El pago de reinscripción y pago de colegiaturas es uno de los gastos más fuertes del regreso a clases para las familias; entre todos los factores a tomar en cuenta, lo ideal es averiguar si la escuela admite medios de pago bancarios o vía transferencia, que puedan ser facturables y eventualmente deducibles de impuestos.

En este ciclo escolar es posible que las colegiaturas tengan un ajuste a la alza, respecto del ciclo escolar anterior.

En el regreso a clases 2019-2020, cuando todavía no había pandemia por coronavirus, la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment realizaron un sondeo en el que se mostró que, 5 de 10 mexicanos destinaba hasta 3,000 pesos en la cuota de reinscripción o colegiatura.

El 25.3% un gasto de 3 a 5 mil pesos; 10.7% calculaba un monto de 5 a 10 mil pesos; mientras que 1.7% pagaría mensualmente de 10 a 15 mil pesos y solo 1.3% pagaba más de 15 mil pesos. Por su parte, sólo 7.8% dijo que no pagaría este concepto.

De acuerdo con Coru.com, las principales formas para liquidar la colegiatura son: en efectivo, con una transferencia bancaria, con una tarjeta de crédito o débito. 

Mientras que el 74.7% de los padres tiene un presupuesto para el regreso a clases, el 25.3% no lo contempla. Entre los hábitos para aprovechar la compra de los útiles, 67.8% de las personas aprovecha las ofertas de supermercados y papelerías, 17.3% hace uso de vales escolares y/o de uniforme y 2.1% usa los puntos recompensa de su cuenta bancaria. El 12.7% de las personas no acostumbra utilizar ningún tipo de oferta para adquirir artículos escolares. 

Tener un presupuesto para el regreso a clases es clave para evitar deudas a corto y largo plazo.

La recomendación es, si puedes anticipar la compra de algunos útiles aprovecha las ofertas. Lo más importante es comparar antes de comprar, especialmente si ya sabes qué artículos necesitarás, busca al menos tres opciones diferentes y tiendas en línea para evaluar precios y promociones.

Los hábitos más comunes usados por los mexicanos para preparar el gasto del regreso a clases son: pagar con el dinero que se tiene al día, ahorrar durante el verano, economizar durante todo el ciclo escolar, financiarse con una tarjeta de crédito y solicitar un préstamo.

CJ

Fuente: lasillarota.com

Articulos Relacionados