Pensión – UGT denuncia que en Andalucía la brecha salarial se sitúa en el 24,68%

El 22 de febrero es el Día por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres.

UGT continúa reivindicando a través de su acción sindical que a igual trabajo, igual  salario y denunciando que año tras año la brecha salarial sigue siendo un asunto  pendiente, y que se ha acrecentado con la pandemia, ya que el trabajo esencial ha  estado relacionado con los cuidados, la carga familiar y la carga del trabajo del  hogar que llevan las mujeres, ignorado y no valorado.

  UGT se ha concentrado a las puertas del edificio sindical para reclamar la igualdad  salarial real, porque son las…

Ver artículo completo

El 22 de febrero es el Día por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres. UGT continúa reivindicando a través de su acción sindical que a igual trabajo, igual  salario y denunciando que año tras año la brecha salarial sigue siendo un asunto  pendiente, y que se ha acrecentado con la pandemia, ya que el trabajo esencial ha  estado relacionado con los cuidados, la carga familiar y la carga del trabajo del  hogar que llevan las mujeres, ignorado y no valorado. 

UGT se ha concentrado a las puertas del edificio sindical para reclamar la igualdad  salarial real, porque son las mujeres las que reducen su jornada laboral cuando es  necesario proveer de cuidados familiares, o hay que ocuparse de las labores del  hogar. Son las mujeres las que soportan la mayor temporalidad en sus empleos y  las que por ende ven sus pensiones reducidas respecto de las pensiones de los  hombres al finalizar su vida laboral. Asimismo los trabajos masculinizados han  sido mejor remunerados contribuyendo a esta desigualdad social y laboral 

Los datos de agosto de 2020 cifran el desempleo femenino en España en 57,8%,  cifra que ha crecido un 20% respecto del 2019. Las principales causas que hacen  persistir la brecha son la discriminación de la mujer en el lugar de trabajo con  tratos menos favorables que los hombres, la diferencia de sector en el que  hombres y mujeres trabajan, la falta de corresponsabilidad en las labores y  cuidados en el hogar, y el hecho de que la mujer tienda a trabajar jornadas  temporales para compatibilizar con su vida familiar, lo que redunda en puestos de  menor remuneración y responsabilidad. 

Aunque durante el último año ha habido cambios en materia legislativa como la  equiparación en los permisos para los dos progenitores por nacimiento y cuidado  de lactante o el registro salarial es necesario garantizar la vigilancia y control para  evitar el fraude. 

La secretaria provincial de UGT Almería, Carmen Vidal, ha recordado que el 14 de Abril de 2021 entrará en vigor el reglamento de igualdad retributiva con el registro salarial y la auditoria salarial, lo  que conlleva la revisión de todos los convenios colectivos y la exigencia de la  realización de planes de igualdad en las empresas de más de cien trabajadores y trabajadoras desde marzo 2021.

Por ello UGT exige al gobierno los recursos económicos y humanos suficientes para afrontar la brecha salarial, como la creación de escuelas infantiles públicas y  gratuitas, reforzar el sistema de cuidados a personas dependientes, crear comités  de brecha salarial de género, y medidas de promoción d ela mujer en todos los  sectores de actividad. Asimismo Vidal ha exigido a las empresas el compromiso e  implicación en la puesta en marcha que se realizará a través de la negociación colectiva.

Fuente: www.diariodealmeria.es

Articulos Relacionados

Salir de la versión móvil