Despidos laborales – Abengoa y su crónica de una quiebra anunciada

Abengoa no ha podido resistir más en una crisis que estalló hace ya cinco años y el lunes por la tarde solicitó el concurso de acreedores.

Con una deuda millonaria que arrastra desde hace años, ha tirado la toalla después de que las negociaciones para la reestructuración financiera Abenewco 1, la sociedad que tiene el grueso del negocio, fracasara durante el fin de semana.

La deuda supera los 6.

000 millones de euros (a cierre de 2019 ya ascendía a 5.

990 millones), lo que convierte a este proceso como una de las quiebras más abultadas de la historia financiera de nuestro…

Ver artículo completo

Abengoa no ha podido resistir más en una crisis que estalló hace ya cinco años y el lunes por la tarde solicitó el concurso de acreedores. Con una deuda millonaria que arrastra desde hace años, ha tirado la toalla después de que las negociaciones para la reestructuración financiera Abenewco 1, la sociedad que tiene el grueso del negocio, fracasara durante el fin de semana. La deuda supera los 6.000 millones de euros (a cierre de 2019 ya ascendía a 5.990 millones), lo que convierte a este proceso como una de las quiebras más abultadas de la historia financiera de nuestro país.

Tras años de rescates, acuerdos de reestructuración y aplazamientos de los pagos, esta vez no consiguió que los bancos acreedores le dieran el consentimiento necesario para extender el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestruración al que se llegó el pasado mes de agosto. El plan suponía la inyección de hasta 500 millones, en liquidez y avales con garantías del ICO Iinstituto de Crédito Oficial del Estado) y el seguro de crédito Cesce, a cambio de que se pasaran todos los activos a la sociedad Abenewco, controlada por los acreedores.

Ahora los accionistas minoritarios, que ya consiguieron destituir al consejo de administración capitaneado por Gonzalo Urquijo para parar el acuerdo, instaron este martes al Gobierno a negociar con el nuevo consejo, tras la junta del 4 de marzo, para frenar el rescate y buscar nuevas alternativas. En un comunicado, han vuelto a expresar su «disposición a negociar e inyectar hasta 30 millones en la filial del negocio» y apuntan que el concurso de acreedores «puede agravar la situación y llevar a la empresa a su liquidación», algo «indeseable» para todas las partes implicadas.

Pero en esta junta extraordinaria habrá más temas sobre la mesa. Como la reprobación y cese del actual consejo por parte de los minoritarios, que recordaron que «nunca ha contado con nuestro apoyo desde que fueron elegidos y no dejaron acceder al ejecutivo elegido por la sindicatura». En el comunicado muestran su apoyo a los 14.000 profesionales que conforman la empresa, 3.000 de ellos en España, la mayoría en Sevilla, y les tildan de «trabajadores altamente cualificados en un sector clave como la energía renovable y el ciclo del agua».

En este mismo sentido se situó la Federación de CC OO de Industria, que mostró su «máxima preocupación» por la situación en la que quedan los 14.000 empleos ante la declaración de quiebra de Abengoa. «No es una situación nueva, sino que desde hace meses somos conocedores de los problemas financieros que arrastra la empresa, no deja de despertar las máximas alertas del sindicato», explican.

Por ello, esperan que se encuentren «los mecanismos pertinentes» para dar las soluciones pertinentes que garanticen el empleo y «eviten la pérdida de valor» de la compañía. «El empleo, en cuanto a su volumen y su calidad son, han sido y serán las preocupaciones máximas de CCOO de Industria en un proceso, que debido a su gravedad y complejidad, debemos ir analizando con el transcurrir de los acontecimientos, sin renunciar a ninguna de las acciones a las que como sindicato tenemos derecho», aseguran en el comunicado.

Fuente: www.elcorreo.com

Articulos Relacionados

Salir de la versión móvil