Salud – Coronavirus en Asturias: Barbón pide a los jóvenes más prudencia para frenar los contagios

El presidente asturiano, Adrián Barbón, pidió ayer la «complicidad» y «un último esfuerzo» a los jóvenes en esta fase de la pandemia en la que este colectivo es el más vulnerable y con mayor proporción de contagios.

Conforme ha ido avanzando el proceso de vacunación entre los más mayores, la situación se ha dado la vuetla.

Ahora el tramo de edad con mayores porcentajes de casos son los de 15 a 25 años.

Sin ir más lejos, ayer la incidencia acumulada a siete días (IA 7) en esta franja se situó en los 120,61 casos; la global de Asturias fue…

Ver artículo completo

El presidente asturiano, Adrián Barbón, pidió ayer la «complicidad» y «un último esfuerzo» a los jóvenes en esta fase de la pandemia en la que este colectivo es el más vulnerable y con mayor proporción de contagios. Conforme ha ido avanzando el proceso de vacunación entre los más mayores, la situación se ha dado la vuetla. Ahora el tramo de edad con mayores porcentajes de casos son los de 15 a 25 años. Sin ir más lejos, ayer la incidencia acumulada a siete días (IA 7) en esta franja se situó en los 120,61 casos; la global de Asturias fue 71,06. «Les pido que protejan a los suyos porque si el coronavirus entra en casa puede afectar a sus güelitos y güelitas, a sus padres, y ahora también a ellos», recalcó Adrián Barbón.

El jefe del Ejecutivo reconoció que «está siendo muy duro para ellos y se está haciendo muy largo», pero, añadió, «confiamos en la juventud asturiana que siempre ha estado comprometida». Ya con la vista puesta en el verano, Barbón pidió afrontarlo «con mucha prudencia» porque «el virus aún no ha sido vencido y de cualquier error que cometamos ya sabemos cuáles son las consencuencias».

Horas más tarde, el consejero de Salud, tras la reunión del Consejo Interterritorial, explicaba que la evolución epidemiológica en Asturias experimenta una «mejoría lenta». En la foto fija autonómica, la incidencia se sitúa a gran distancia de la media nacional. «Aunque no podemos asegurar que no se vaya a producir una cuarta ola, cada vez parece menos probable», aseguró Pablo Fernández Muñiz. Este también destacó la positiva evolución de la presión asistencial. «La ocupación de las UCI es la menor desde octubre, lo que hace ver lo favorable de los sacrificios de la aplicación de las medidas restrictivas». Actualmente hay 60 asturianos en estas unidades tras un nuevo ingreso durante la jornada de ayer.

A pesar de la mejoría en las cifras, cuando se suman los pacientes covid y no covid en las unidades de críticos, se observa como los porcentajes siguen por encima del 50% en el HUCA, Cabueñes y Valle del Nalón. Además, según los datos facilitados por el Sespa, en estos tres centros hospitalarios, la ocupación en planta -también sumando sendos perfiles- supera el 80%. Ayer, los ingresos volvieron a subir en la región, de 15 a 24 en tan solo veinticuatro horas. La noticia positiva del miércoles fue que no hubo que lamentar ningún fallecimiento, la segunda vez que se logra este hito en esta semana.

Por su parte, subieron los contagios aunque continúan por debajo del umbral del centenar. Fueron 99, dieciséis más que el día anterior. La incidencia acumulada a 14 días sí experimentó una bajada notable, ya muy próxima de los 150 casos (153,2) que haría descender a Asturias un nivel en el mapa semafórico del Ministerio de Sanidad. Hace siete días estaba en los 170 casos.

Fuente: www.elcomercio.es

Articulos Relacionados