Energía – E4efficiency – ENAGAS – J. Negre C.

PROJECT DETAILS E4efficiency – ENAGAS Año: 2017Referencia: Primer Prototipo – Temper Problema: Demostrar la viabilidad de aprovechar el frío residual que se genera en las plantas de regasificación para suministrarlo a fabricas vecinas.

El Gas Natural Licuado es suministrado a muy bajas temperaturas de alrededor de -160ºC y a elevadas presiones.

Existen 3 retos a superar: Que fluido no peligroso se usara para transportar este frío a las temperaturas de consumo de los usuarios finales (-36ºC)? Como evitaremos la congelación de este fluido considerando las bajas temperaturas del gas natural licuado? Que tecnología de intercambio térmico se usara que permita…

Ver artículo completo

PROJECT DETAILS

E4efficiency – ENAGAS

Año: 2017
Referencia: Primer Prototipo – Temper

Problema:

Demostrar la viabilidad de aprovechar el frío residual que se genera en las plantas de regasificación para suministrarlo a fabricas vecinas.

El Gas Natural Licuado es suministrado a muy bajas temperaturas de alrededor de -160ºC y a elevadas presiones. Existen 3 retos a superar:

Que fluido no peligroso se usara para transportar este frío a las temperaturas de consumo de los usuarios finales (-36ºC)?
Como evitaremos la congelación de este fluido considerando las bajas temperaturas del gas natural licuado?
Que tecnología de intercambio térmico se usara que permita dar un buen rendimiento trabajando a condiciones extremas?

Propuesta desarrollada entre E4EFFICIENCY, VAHTERUS Y J.NEGRE

Se diseña un sistema de 2 intercambiadores de carcasa y placas Vahterus. El GNL entra en un primer intercambiador GNL/fluido intermedio y este fluido intermedio cede el frío en el segundo intercambiador al Temper, que será transportado hasta los usuarios finales.
Este sistema de dos intercambiadores funciona por termosifón, sin ninguna necesidad de sistema de bombeo. Por cambio de densidades entre la parte gas y la parte liquida se genera esta circulación.
Se fabrica un primer prototipo usando Temper como fluido de transporte y se proyecta un segundo prototipo condensando CO2.
Dificultad de reparación en caso de perforación de tubo.

Resultado

Una vez fabricado y probado el primer prototipo se constata que este da incluso mejores resultados de los esperados. De forma inmediata se proyecta el segundo prototipo con 2 Intercambiadores Vahterus más, suministrados por J.Negre.

Los intercambiadores de calor de carcasa y placas son la única tecnología en placas capaz de trabajar a estas temperaturas y presiones. Cuenta con placas circulares que permiten gestionar las dilataciones producidas mejor que cualquier otra tecnología. Su mayor eficiencia respecto las tecnologías tubulares han permitido a Enagás disponer de un equipo más compacto y con menor volumen de gas dentro del equipo, lo que supone una gran ventaja a nivel de seguridad. A estas ventajas respecto los intercambiadores tubulares también hay que sumarle el menor peso, menor espacio y menores costes de fabricación, entre otras.

Estos 2 nuevos intercambiadores fabricados por Vahterus, inventor de esta tecnología, se suman a los equipos Vahterus que Enagás ya tiene en sus plantas de Cartagena y Bahía Bizkaia Gas.

Fuente: jnegre.com

Articulos Relacionados