Economía y Finanzas – Alcalde Dau continúa buscando a nuevo secretario de Planeación | EL UNIVERSAL

El pasado 10 diciembre con 18 votos por el sí y uno por el no, el Concejo Distrital de Cartagena aprobó la moción de censura contra el exsecretario de Planeación, Guillermo Ávila.

(Lea aquí: Concejo aprueba moción de censura contra secretario de Planeación) Entre los argumentos que expusieron los cabildantes está la poca ejecución del presupuesto 2020 en la ciudad, el no contar con un diagnóstico territorial para las mesas de socialización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el supuestamente no haber cancelado el compromiso contractual del consultor Julio Gómez, lo cual expone al Distrito a nuevos pleitos judiciales; y…

Ver artículo completo

El pasado 10 diciembre con 18 votos por el sí y uno por el no, el Concejo Distrital de Cartagena aprobó la moción de censura contra el exsecretario de Planeación, Guillermo Ávila. (Lea aquí: Concejo aprueba moción de censura contra secretario de Planeación)

Entre los argumentos que expusieron los cabildantes está la poca ejecución del presupuesto 2020 en la ciudad, el no contar con un diagnóstico territorial para las mesas de socialización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el supuestamente no haber cancelado el compromiso contractual del consultor Julio Gómez, lo cual expone al Distrito a nuevos pleitos judiciales; y también el no llevar a cabo la liquidación del convenio de POT Moderno entre el Distrito y Fonade (ahora EnTerritorio) ante el incumplimiento del objeto.

Aunque el hecho fue calificado por el alcalde William Dau como persecución política en contra de la administración ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ este no tuvo más remedio que acatar y por consiguiente emprender la búsqueda de un nuevo secretario de Planeación.

Cuarenta días después, el mandatario local aún no nombra a un funcionario en propiedad para esta cartera, aunque por el momento el secretario de Espacio Público, Ausberto Coneo, ejerce de encargado.

Ante este panorama, El Universal se comunicó con Dau quien indicó que en este momento estudia cuatro hojas de vida de personas capacitadas para este cargo, por lo que espera que en los próximos días ya tenga un nombre elegido. No obstante, no reveló quiénes son los postulados.

Urge un nombramiento

El nombramiento de un secretario de Planeación en propiedad es fundamental para la materialización de varios proyectos en la ciudad que desde hace años están en deuda y que se encuentran plasmados en el Plan de Desarrollo ‘Salvemos juntos a Cartagena’ 2020-2023, como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP).

Y es que según expertos, los cambios y renuncias de funcionarios del gabinete atrasan los procesos que lleva la dependencia, afectan la gestión en política públicas e impactan fuertemente a la ciudadanía.

Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado, sostuvo “más allá de la desintitucionalización y la ausencia y vacío del poder, estos cambios en el gabinete repercuten directamente en el ciudadano, que ve que todo lo que hizo que votará por ese alcalde está frustrado y truncado. Las personas van a comenzar a ver cómo la gran mayoría de obras quedan inconclusas, a ver como las promesas de campaña se demoran aún más tiempo o no se cumplen, porque el cambio de un funcionario implica que los procesos ejecutivos y operativos de esa dependencia se paralicen mientras llega un nuevo secretario o director”.

Fuente: www.eluniversal.com.co

Articulos Relacionados