Marketing y ventas – El turismo español del futuro será sostenible, de calidad, seguro y digital

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha desgranado los pilares de la hoja de ruta para la recuperación del sector, que será “sostenible, de calidad, seguro y digital”.

Maroto ha participado en el evento organizado por KPMG y El País sobre el futuro de la industria turística, en el que también han estado presentes Luis Buzzi, socio responsable del sector Turismo y Ocio de la consultora en España; Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus IT Group; Patricia Rosselló, CEO de Roibos; Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África); Javier Sánchez-…

Ver artículo completo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha desgranado los pilares de la hoja de ruta para la recuperación del sector, que será “sostenible, de calidad, seguro y digital”. Maroto ha participado en el evento organizado por KPMG y El País sobre el futuro de la industria turística, en el que también han estado presentes Luis Buzzi, socio responsable del sector Turismo y Ocio de la consultora en España; Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus IT Group; Patricia Rosselló, CEO de Roibos; Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África); Javier Sánchez- Prieto, presidente de Iberia; y Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en Retos que plantean los fondos europeos al sector turístico español.

Turismo sostenible

Reyes Maroto aboga por “la participación del turismo en la estrategia verde recogida en el Green Deal. Debemos ser referentes en desestacionalización y bienestar de la población local, generando experiencias para atraer turistas pero observando la capacidad de carga de los destinos”.

La ministra también apuesta por “la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector, la lucha contra la temporalidad y la formación y capacitación, como retos pendientes”

El turismo asimismo “contribuye a fijar la población al territorio y al reparto equilibrado de riqueza en la vertebración del territorio”, por lo que en los planes de sostenibilidad que vamos a poner en marcha, dotados con 1.890 millones de euros, vamos a tener en cuenta el ecosistema turístico en destino, de manera que con colaboración público-privada podamos crear hubs de innovación turística. También vamos a ofrecer ayudas para mejorar la eficiencia energética de las empresas y potenciar la economía circular”.

Turismo de calidad

La Administración apoya asimismo el turismo de calidad, en palabras de Maroto, “en todos los segmentos de la oferta. Por ello vamos a apoyar el comercio, como parte sustancial de la experiencia turística, destinando fondos a la modernización de zonas comerciales con gran afluencia turística, además de potenciar la accesibilidad a nuestro patrimonio cultural, entre otras muchas iniciativas”.

La Administración quiere crear hubs de innovación turística en destino basados en la colaboración público-privada, según ha anunciado la ministra.

Turismo digital e inteligente

La digitalización del turismo es de hecho, según ha explicado la ministra, “uno de los aspectos tractores del plan España Digital 2030, basada en tres pilares: el desarrollo como industria data space que se convierta en la matriz de la plataforma europea del dato turístico; facilitar el acceso a herramientas y soluciones, especialmente a las pymes, gracias a la colaboración público-privada; y centrar la innovación en el desarrollo tecnológico que favorezca nuevos modelos de negocio turístico basados en el dato y la experiencia”.

A ello se suma, ha añadido, “una labor de formación de los trabajadores del sector, dentro del programa nacional de capacitación en competencias digitales, reforzando el de Anfitriones”

La Administración “también debe afrontar su digitalización para mejorar el conocimiento del sector, como ya hemos iniciado con la presentación hace un mes de Datastur, que forma parte de un programa más ambicioso: un nuevo sistema de inteligencia turística para que tanto el sector público como el privado puedan conocer en tiempo real una radiografía del turismo y facilitar así la toma de decisiones”.

Además se ha propuesto “reforzar la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que ya cuenta con 200 miembros, añadiendo más soluciones tecnológicas al catálogo para contribuir a dinamizar los destinos”.

Turismo seguro

Pero el turismo del futuro también tendrá que ser seguro, como ha subrayado Maroto, “para poder reactivar la actividad. El reto es reanudar la movilidad segura en el mundo, para lo que pusimos en marcha la campaña de promoción Travel Safe con información de los requisitos y condiciones para viajar, también con el fin de recuperar la confianza en el turismo y animar así el consumo de viajes”.

La ministra por su parte ha mostrado su confianza en el futuro del sector, ya que considera esta crisis como “una oportunidad para la transformación de nuestro modelo turístico, no sólo para superar el reto de la supervivencia, de la que el sector saldrá reforzado para afrontar otras seis décadas de éxito, pujanza y liderazgo”.

Fuente: www.hosteltur.com

Articulos Relacionados